La temporada más larga de bloqueos, que están matando al país, tiene un financiador que no da la cara ni dice lo que quiere, aunque eso no es un misterio.
El dirigente de las cooperativas mineras de Oruro lanzó en TikTok unas siete preguntas que reflejan la curiosidad de todos los bolivianos acerca del propósito de esta guerra criminal.
Preguntó, entre otras cosas, qué alternativa proponen, quién sería el presidente cuando haya caído este Gobierno, qué modelo económico aplicaría, recordando, de paso, que el estatismo es un fracaso.
El ministro José Luis Lupo, de quien se dice que votó en contra del estado de excepción en el gabinete, preguntó si la COB quería participar en un cogobierno, lo que Argollo negó rotúndamente.
Quizá sospeche, o sepa el dirigente que los bloqueos han dañado tanto al país que cualquier Gobierno fracasaría desde el primer intento.
De todos modos, es dirigente de la Central Obrera Boliviana cuando en el país no quedan obreros. Está inspirado seguramente en los soviets rusos de 1917, cuando implantaron la dictadura del proletariado en un país con sólo 2% de proletarios, y así les fue.
Los bloqueadores asalariados tampoco saben cuál es el propósito de esta revuelta y lo único que quieren es recibir sus pagos puntualmente, mejor si es en narcodólares.
Los aimaras de la Federación Túpac Katari han tomado esta protesta como otra ocasión para mostrar su odio a la ciudad de La Paz y han llegado a rechazar cualquier posibilidad de abrir un corredor humanitario, quizá porque ellos no entienden lo que es humanidad. No existe esa palabra en su idioma.
Alguien más no entiende el propósito de estos bloqueos. Es el presidente Rodrigo Paz, que habla de “reconciliación” a unas hordas de vándalos que quisieran colgarlo en un poste de la plaza Murillo, y nada más.
Ofrece “socializar” las leyes que ha aprobado, y que no existen. Eso se lo repite Tuto Quiroga: no ha aprobado ninguna ley para mejorar la economía cuando esta pesadilla haya pasado.
¿Cómo puede reconciliar criterios un Gobierno que no ha tomado ninguna decisión importante, con unos asalariados del cártel del Chapare que sólo saben bloquear las carreteras y las calles?
Por eso, las preguntas de los cooperativistas mineros de Oruro resumen lo que quisieran saber todos los bolivianos, comenzando por los que han perdido la paciencia y están maniatando a los bloqueadores en el Chaco y los que están expulsándolos de todas partes.






