El asesor técnico de la Federación de Transporte 16 de Noviembre de Santa Cruz, René Quiroz, denunció este viernes que más de 150 camiones cisternas cargados con gasolina permanecen hace días en puertas de la Refinería de Palmasola en espera para descargar el carburante.

“¿Por qué no la descargan esa gasolina?», se preguntó el dirigente, quien cuestionó la labor de YPFB.

El presidente de la empresa estatal, Armin Dorgathen, reconoció esta semana que no hay dólares para pagar el combustible de importación, por lo que se reduciría en al menos 20% el volumen de abastecimiento durante unos días.

“Hay más de 150 camiones cisternas que se encuentran fuera de nuestra refinería. El que menos tiempo lleva para descargar está ahí tres días y el que más tiempo lleva está 15 días, por qué no descargan”, cuestionó en Gigavisión.

Quiroz dijo que se cuantificó que existen aproximadamente unos 5 millones de litros de gasolina en los cisternas que aguardan afuera de la refinería. “Eso nos alcanza para tres a cinco días de abastecimiento”, advirtió.

Además, alertó que esos camiones están varados bajo el sol y llenos de combustible, por lo que incluso hay peligro de algún accidente.

En criterio del dirigente, lo que está haciendo YPFB Logística en la refinería es agio y especulación, pues está “ocultando” gasolina que debería distribuirse para la población.

Cisternas

“Según mi visualización, están escondiendo la gasolina. ¿Cuál es el motivo? Y es combustible que es de los bolivianos”, observó.

Anunció que el sector transporte presentará el lunes una denuncia por agio y especulación contra las autoridades de YPFB Logística y conminó al gerente de la entidad estatal “a ponerse la mano al pecho y liberar ese combustible”.

La escasez de combustibles en el país se siente desde el año pasado y en esta gestión la situación empeoró debido a que al Gobierno no tiene disponibilidad de dólares para pagar por la importación. En varias oportunidades atribuyeron la escasez de divisas al bloqueo de créditos externos en la Asamblea Legislativa.

Las filas en las estaciones de servicio de todo el país son ya una constante y, en los últimos días, tras el anuncio de Dorgathen de bajar el volumen de abastecimiento, éstas crecieron./LR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí