La sesión de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, que trataba un contrato de litio con una firma rusa, no pudo avanzar debido los incidentes en la reunión.
Diputados de Potosí se hicieron presentes e impidieron que se trate el proyecto de ley que autoriza la firma de contrato con la empresa rusa Uranium One Group, para la inversión de $us 975 millones en la construcción de una planta con tecnología de extracción directa de litio (EDL) en el salar de Uyuni.
La diputada Lissa Claros, de Comunidad Ciudadana (CC), irrumpió en la sesión junto con otras personas con la bandera de Potosí pidiendo que el proyecto se trate en ese departamento, debido a que, presuntamente, las comunidades cercanas al salar serán las más afectadas por la aprobación del contrato.
Ante el caos que reinaba en la sesión, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Hernán Hinojosa, dictó un cuarto intermedio, sin fecha ni hora. «Puede ser mañana, puede ser pasado mañana o después del receso (legislativo)», advirtió el asambleísta.
De acuerdo con Claros, se había acordado desde febrero que el proyecto debía ser analizado en una sesión en Potosí. Hinojosa reconoció este hecho, pero dijo que no existían las condiciones económicas necesarias, por lo que quiso someter a votación nuevamente este punto, dónde sesionar, lo que despertó las críticas de otros diputados.
El diálogo no pudo instalarse, pues rápidamente los asambleístas comenzaron a atacarse. Inclusive, los diputados botaron una mesa y comenzaron a forcejear, luego de que el legislador Walthy Egüez ofreciera, irónicamente, que él pagaría los recursos para sesionar en Potosí.
Pese al descontrol en la sesión, Hinojosa aseguró que se continuará con el debate, pues el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, estaba listo para brindar su informe técnico. Sin embargo, pasadas las 22.00 aceptó que el tratamiento del contrato se postergue.
«No son niños, son autoridades electas y nuestro rol constitucional es legislar. Si trabajamos, nos critican; si no trabajamos, nos critican», protestó.
Además, adelantó que presentará una queja ante la Comisión de Ética contra la diputada Claros, debido a que, presuntamente, lo habría escupido y faltó el respeto al resto de legisladores.
Según Hinojosa, la legisladora de CC actúa de esa manera para ganar peso político, ya que se encuentra inscrita para diputada por la alianza Libre en las próximas elecciones.