Periodo de prueba. El servicio de pasajeros entre Santa Cruz y Puerto Quijarro se reanudará con un ferrobús de 42 plazas, a partir del 27 de febrero. La reactivación será evaluada. El Gobierno afirma que si hay una gran demanda, se activará el tren de pasajeros, según la directora de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Cinthya Aramayo.

Se apunta a consolidar la ruta chiquitana como circuito turístico ferroviario de más de 650 kilómetros. La noticia alegra a la provincia Germán Busch y en general al departamento de Santa Cruz. 

El servicio, suspendido desde hace seis años, desde el 27 de febrero volverá a conectar a Santa Cruz con la frontera con Brasil a través de la red de la empresa Ferroviaria Oriental S.A., que opera también la ruta hacia Yacuiba, frontera con Argentina.

La reanudación del servicio responde a una solicitud de los comités cívicos y parlamentarios de la zona chiquitana y fue gestionada por el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, en coordinación con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). La medida se enmarca en las atribuciones del Estado para garantizar servicios estratégicos de transporte.

El recorrido partirá desde la ciudad de Santa Cruz y atravesará San José, Roboré, Chochís, Aguas Calientes, Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez y Puerto Quijarro, enlazando destinos de alto valor histórico, cultural y natural, como las misiones jesuíticas y el Pantanal boliviano.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela, la empresaria Ligia Lewin de Céspedes, el presidente de la Cainco de la provincia, Luis Antonio Delgadillo, además de autoridades de esa región ponderan la reactivación del servicio y destacan el accionar de la empresa ferroviaria, pues permitirán el despegue económico de la zona fronteriza.

“Una excelente noticia para el turismo y el desarrollo de las comunidades del trayecto; el ferrobús vuelve y será clave para fortalecer el turismo regional”, sostuvo Lewin.

Similar criterio comparte el titular de Cainco, Luis Delgadillo, que felicitó la buena predisposición de la empresa y el rápido despegue del turismo.

Ferroviaria Oriental cuenta con dos ferrobuses reformados y reacondicionados, originalmente fabricados por la industria Ferrostaal, que además ofrecen servicio a bordo de comida y bebidas para los pasajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí