El ministro de Planificación del Desarrollo, Fernando Romero adelantó que este año se podrá desembolsar $us 1.800 del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) destinados a proyectos para distintas regiones del país, en proyectos de impacto.
“Hemos estado hablando que desde el punto operativo, es posible que podamos habilitar para este año alrededor de $us 1.800 millones, todos orientados a un impacto para la gente, un impacto para las regiones, proyectos de infraestructuras, proyectos de asistencia, proyectos de electrificación y de energía, que van a hacer un impacto importante para todas las familias bolivianas”, indicó Romero.
Romero señaló que se tiene 24 proyectos junto con el BID en diferentes fases de trabajo, varios de ellos son proyectos estratégicos y de alto impacto para las regiones.
“Hay 24 proyectos actualmente de apoyo, que el BID ha venido dando al país, algunos proyectos están en proceso de terminar la parte técnica para llegar a una firma de acuerdo, otros están en plena ejecución y también estamos entrando a ver los proyectos estratégicos y de alto impacto que lo vamos a ver junto, no solo con el BID, sino escuchando a las regiones y haciendo la planificación estratégica del Estado”, destacó la autoridad.
Para conseguir este tipo de apoyo por parte de un banco como el BID, Romero señaló que las condiciones principales son la seguridad jurídica, la base social y la estabilización económica.
“Entre las condiciones principales son: la confianza, la seguridad jurídica que nuestro país. Eso lo hemos estado demostrando, (…) hemos tomado decisiones firmes en relación a construir una base social importante, (…) y por supuesto, la parte económica, estabilizando precios, estabilizando la economía, estabilizando el dólar, estabilizando los precios de los mercados y controlando la inflación”, remarcó el ministro.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS EN SANTA CRUZ
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia confirmó su presencia en el encuentro que sostendrá este miércoles el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn con sectores empresariales nacionales en Santa Cruz de la Sierra, y destacó la decisión del organismo internacional de fortalecer la coordinación con el sector privado en el proceso de estabilización y recuperación económica que lidera el gobierno del Presidente Rodrigo Paz.

“La visita del presidente Goldfajn y de la vicepresidenta de Países e Integración Regional, Anabel González, es una señal muy positiva hacia el mundo y una muestra de confianza en el rumbo que estamos tomando para enfrentar los graves problemas que nos afectan”, afirmo Gastón Serrano, vicepresidente de la CEPB.
Serrano añadió que el respaldo de 4.500 millones de dólares en créditos ofrecidos por la entidad internacional va a generar no solo un alivio financiero sino una dosis de confianza que puede reactivar la inversión privada en niveles importantes.






