“Bolivia requiere reformas que contribuyan a la estabilidad económica y a la atracción de inversión”, señala un reciente comunicado de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, en un contexto en el que se dan protestas en diferentes regiones del país por la entrada en vigencia del Decreto Supremo 5503, que contempla nuevos precios para los combustibles.
Desde el organismo internacional resaltaron que hay un acompañamiento al país en este proceso, con un Programa de Apoyo para la Recuperación Económica 2025 – 2030 por hasta $us 3.100 millones, el cual fue anunciado en semanas pasadas.
Según el reporte, el programa de apoyo se enfoca en estabilidad macroeconómica, integración, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
“De ese total, $us 550 millones ya están aprobados y serán desembolsados en el corto plazo, como un respaldo directo a las necesidades financieras del país”, agrega el reporte de la CAF:

De acuerdo con la CAF, este apoyo fortalece la institucionalidad, impulsa la inversión y acompaña la diversificación productiva.
“Además, promoveremos a Bolivia en el Foro Económico América Latina y el Caribe Panamá 2026, para conectar al país con financiamiento y actores del sector privado”, agrega el comunicado.

El nuevo decreto del Gobierno boliviano provocó que el precio por litro de gasolina suba de niveles congelados durante años a Bs 6,96 y el diésel a Bs 9,80 por litro, nuevos valores que empezaron a regir desde la noche del miércoles.






