La chakana o cruz andina, además de otros símbolos de los pueblos indígena originarios campesinos, quedó fuera de la imagen del gobierno del presidente electo Rodrigo Paz luego de casi 20 años de vigencia como imagen oficial de los gobiernos de Luis Arce y Evo Morales.

Sin embargo, la marca del gobierno del mandatario electo mantiene la denominación constitucional de Estado Plurinacional de Bolivia.

El 13 de enero de 2021, el mandatario promulgó el Decreto Supremo 4445 con el objetivo de instituir la imagen gobierno y aprobar el Manual de Identidad Imagen Gobierno.

Chakana

De inmediato, los papeles membretados de las instituciones públicas comenzaron a llevar la imagen. Lo mismo ocurrió en souvenirs y otro tipo de elementos que tenían que ver con el Gobierno.

Conocido el decreto y a partir de su implementación, hubo una serie de cuestionamientos sobre el uso de la chakana. Había desplazado al tradicional escudo, que llevaban los documentos oficiales.

Por ejemplo, el expresidente Carlos Mesa consideró en septiembre de ese año: “En los hechos, no en las palabras, el escudo nacional ha sido sustituido por el nuevo símbolo en reparticiones estatales dentro y fuera de nuestro territorio. Las justificaciones o explicaciones sobran cuando el propio Presidente ha cambiado el Escudo patrio por la ‘imagen gobierno’ en sus oficinas y en su correspondencia oficial”.

Decreto

La norma que avala la aplicación de la chakana, según dijo, vulnera el Decreto Supremo 241 del 5 de agosto de 2009, aprobado por Evo Morales, que indica que «los símbolos del Estado reflejan la cultura, el patrimonio y el orgullo de Bolivia, son la más elevada y permanente representación de nuestra diversidad plurinacional y se constituye en valores supremos de integración y soberanía en el proceso de formación de una identidad común en la todas las bolivianas y bolivianos se sientan parte de la misma comunidad superando sus divergencias».

La noche del domingo 19 de octubre —cuando se conoció los resultados del balotaje en el que Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), venció en urnas a Jorge Quiroga, candidato de la alianza Libertad y Democracia (Libre)— el mandatario electo se dirigió a sus seguidores.

Nuevo logo

A su espalda, se develaba la el escudo nacional enmarcado en un círculo grueso amarillo, con diseño similar al de una moneda. Se leía: Presidente electo de Estado Plurinacional de Bolivia y tenía finalmente una línea amarilla delgada que cerraba la idea.

En estos días, Paz lanzó la Oficina del Presidente Rodrigo Paz Pereira, como su red oficial en X. Su foto de perfil es el la misma que había usado la noche en la que ganó la elección.

Cuando Jeanine Áñez irrumpió en el poder, el 12 de noviembre, también anuló los símbolos de los gobiernos del MAS. Recuperó el escudo nacional, aunque puso en la imagen de su gobierno líneas con los colores e la tricolor y la wiphala, además del patujú. También mantuvo el denominativo de Estado Plurinacional de Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí