El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Efraín Silva, lamentó este martes el continuo desabastecimiento de combustibles y dijo que su sector compra diésel sin subvención; sin embargo, ni así se abastecen.
Reveló que, hace más de un año, el Gobierno propuso al gremio un acuerdo para dotarle de diésel a cambio de oro; empero, tampoco se cumplió. Luego, los cooperativistas empezaron a pagar el combustible sin subvención, aunque tampoco se está cumpliendo con el abastecimiento.
“El sector minero aurífero no tenemos diésel con subvención, hace un año nos propusieron diésel por oro y no se ha cumplido. Luego el presidente de Hidrocarburos dijo que el sector empresarial y el minero compran a un alto precio, pero ni así hay la capacidad de podernos entregar el tema del combustible”, informó Silva a los medios de comunicación.
Explicó que, sin subvención, hace un tiempo pagaban a Bs 6,34 el litro de diésel, luego a Bs 6,64 y subió paulatinamente. “Ahora cuesta Bs 8,78, casi Bs 9 (el litro); no tenemos subvención”.
Abastecimiento
El dirigente dijo que la escasez ya es crítica y prueba de ello es que ni las gasolinas premium, que se venden a precios más altos, están disponibles en las estaciones de servicio.
Además, consideró que, si el nuevo Gobierno apunta a levantar la subvención a los combustibles, debería hacerlo de forma escalonada y por sectores.
Dijo también que es importante apoyar al nuevo gobierno y auguró “éxito a nuestro nuevo presidente electo, hay que trabajar por el bien de nuestro país”.
El país sufre actualmente una crisis de combustibles. Las filas por diésel y gasolina son una constante en las estaciones de servicio, pese a que según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se está cumpliendo con la entrega al 100% de los carburantes.






