La Cámara de Senadores sancionó este miércoles el proyecto de ley de diferimiento de crédito para vivienda social y la micro y pequeña empresa, y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

“La Cámara de Senadores ha cumplido con este trabajo al aprobar esta normativa”, dijo a los medios la senadora Gladys Alarcón.

Se trata del proyecto de Ley N° 547/2024-2025 C.D., «Ley excepcional de suspensión temporal de embargos y ejecución de sentencias de procesos judiciales por créditos de vivienda de interés social y diferimiento de créditos, otorgados para vivienda de interés social y créditos a las unidades económicas de tamaño micro y pequeña».

La propuesta plantea que, por el plazo de seis meses computables a partir de la publicación de la ley, se suspenden los “embargos, remates, desapoderamientos, ejecuciones de sentencias y otras medidas judiciales” vinculadas a estos créditos, y establece que cualquier actuación contraria “es nula de pleno derecho”.

El diferimiento no equivale a una condonación de la deuda, sino a una reprogramación temporal de las cuotas, lo que garantiza que los deudores continuarán con sus pagos una vez finalizado el periodo de suspensión.

Lea más: Empresarios piden que nuevo gobierno trate diferimientos ‘sin presión’

Diferimiento

La norma se aprobó el 12 de septiembre por el pleno de la Cámara de Diputados, pese a las observaciones de sectores empresariales.

Por ejemplo, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) rechazó la norma con el argumento de que afectará la estabilidad del sistema financiero.

Sin embargo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dijo que la norma afectará solamente al 3% del sistema.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) también rechazó la norma y demandó que sea el nuevo gobierno el que trate el proyecto de ley “sin la presión de normas contradictorias impuestas a último momento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí