Este lunes por la mañana la Gobernación cruceña reportó la existencia de ocho incendios forestales activos y más de 1.271 focos de calor. Uno de los municipios afectados concentra cinco de las quemas registradas.
Paulo Viruez, director de Recursos Naturales de la Gobernación, informó que en lo que va del año se han registrado 38 incendios, de los cuales 18 fueron forestales y 20 de interfase. Respecto al territorio afectado, indicó que hasta la fecha se han visto afectadas más 2.328 hectáreas.
“Los municipios más afectados por los focos de calor son San Ignacio, San José, Concepción, San Miguel y Roboré, a los cuales se ha emitido las alertas correspondientes y se ha coordinado con las Unidades de Gestión de Riesgo y los técnicos para que hagan la verificación en el lugar” explicó Viruez.
De los ocho incendios forestales activos, (5) se encuentran en el municipio de San José, (1) en San Matías, (1) en Roboré y (1) en el Carmen Rivero Torrez, este último ya fue controlado y actualmente se encuentra monitoreado.
“Nos encontramos aún en alerta amarilla y de esta manera instamos a los municipios a activar los Centros de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y coordinar conjuntamente la Gobernación los monitoreos constantes y la verificación en campo de los focos de calor”, señaló Viruez.