Este martes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, confirmó que se iniciaron las investigaciones formales contra una empresa exportadora de carne que, según algunos indicios, estaría incumpliendo con el veto a las exportaciones del producto, vigente desde el pasado mes de febrero.

“Estamos investigando, estamos prontos a saber qué es lo que ha ocurrido y qué es lo que está ocurriendo. No vamos a permitir que en nuestro país se generen irregularidades por empresas que quieran hacer daño al estómago y al pueblo boliviano”, afirmó en conferencia de prensa.

Carne

De esta manera, se iniciaron las respectivas pesquisas contra una empresa que, según la denuncia de los trabajadores en carne, todavía exportó su producto al exterior.

Según Flores, incluso otras empresas privadas están colaborando en la investigación, pues consideran que están siendo perjudicadas con el accionar de esa compañía.

En ese sentido, el ministro indicó que existen empresarios comprometidos con lograr que el precio de la carne de res para el consumidor final reduzca, pero hay otros que le hacen mucho daño a la economía.

“Hay empresarios muy buenos, que están contribuyendo, trabajando, para generar condiciones y establecer precios regulares para las familias bolivianas; pero también hay empresarios que nos están haciendo mucho daño”, señaló.

Consultado sobre el nombre de la empresa o frigorífero que está bajo investigación, la autoridad no quiso dar mayores detalles, pues considera que la investigación puede entorpecerse.

“Queremos tener una investigación sin obstaculizaciones y si entramos en detalle obviamente vamos a alertar y quizás no podamos tener certeza en lo que vamos a seguir investigando”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que una vez se obtengan resultados claros y se demuestre la culpabilidad de la empresa, el Gobierno emitirá las sanciones correspondientes, pues el accionar de esa compañía sería uno de los motivos por los cuales, pese a todas las medidas, el precio de la carne sigue elevado.

En las últimas semanas, los carniceros denunciaron que hay desabastecimiento de ganado y que el producto sale de contrabando. Inclusive, apuntaron directamente contra la empresa BFC, a la cual acusan de haber exportado más de 5.000 toneladas mientras que el veto a la venta externa estaba vigente./La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí