La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) comenzó este lunes su trabajo en Bolivia de cara al acompañamiento que realizará a las elecciones generales del domingo 17 de agosto.

Liderada por el exministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, los representantes del organismo iniciaron su despliegue y actividades con la observación de las pruebas técnicas del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre).

La Misión también estuvo presente en el proceso de armado de maletas electorales en el departamento de La Paz, señala un boletín de prensa.

La MOE/OEA está compuesta por 87 observadores de 19 nacionalidades. El día de la votación, estarán desplegados en los nueve departamentos del país y además observarán el proceso de votación en el exterior en Buenos Aires (Argentina), São Paulo (Brasil), Santiago de Chile (Chile) y Barcelona (España).

Durante su estadía en el país, la Misión analiza “aspectos clave” del proceso electoral como la organización, tecnología y justicia electoral, así como el financiamiento de campañas, entre otros asuntos.

Además de llevar adelante actividades de observación directa, el equipo está sosteniendo reuniones con una gran cantidad de actores, incluyendo representantes gubernamentales, autoridades electorales nacionales y departamentales, candidaturas y miembros de la sociedad civil y de la academia.

“El objetivo de estos encuentros es obtener una visión completa y equilibrada de los comicios”, remarca el organismo.

Esta es la vigésimo tercera (23) Misión Electoral que la OEA despliega en Bolivia. La MOE fue posible gracias a las contribuciones de Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí