El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, informó este martes que el Estado boliviano mantiene una deuda superior a los 500 millones de dólares por la compra de combustible bajo la modalidad de financiamiento otorgado por empresas proveedoras internacionales.

La autoridad precisó que el suministro se realiza “a crédito” por parte de las compañías Vitol y Trafigura, aclarando que no se trata de un préstamo tradicional. “No es un préstamo, pero nos están financiando los proveedores”, explicó en una entrevista con radio Fides.

Blanco detalló que los pagos se realizan en plazos de hasta 120 días y que el monto adeudado asciende actualmente a “aproximadamente 500 millones de dólares”, en el marco de este esquema de adquisición de combustibles.

En paralelo, anunció que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca, impulsa un proceso de licitación con el objetivo de ampliar el número de proveedores y diversificar las fuentes de abastecimiento.

El tema del suministro de combustible ha estado en el centro del debate en los últimos meses. A fines de marzo, tras denuncias sobre presunta baja calidad de la gasolina, el entonces ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, había anunciado la suspensión de contratos con Vitol y Trafigura, lo que marcó un antecedente en la relación con estas empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí