Tras el anuncio del PDC a través del candidato Rodrigo Paz y Edman Lara, de nacionalizar los vehículos indocumentados en Bolivia, los ‘chuteros’, como son conocidos los contrabandistas, ofrecen autos importados ilegalmente y robados, con ofertas de hasta un 60% menos que en el comercio formal.
La mayoría de los vehículos provienen de Chile y Paraguay.
Un equipo periodístico del diario News Time recorrió la ruta de los Valles Orientales y constató que desde la localidad de Samaipata, pasando por Vallegrande y Comarapa, los ‘chuteros’ hacen negocio redondo.
«Vendo Suzuki Swift modelo 2020. Está en 3.500 dólares. Usted lo puede nacionalizar cuando asuma el poder el PDC”, dice un vendedor. Este mismo vehículo cuesta unos 10.000 en el mercado formal.
Autos de las marcas Nissan, Suzuki, Mazda, Toyota, etc se han apoderado a lo largo de la ruta. Hay Camionetas, furgones, jeeps, sedan. De distintos colores y años son vendidos por contrabandistas que burlan la ley.




Es más, los «chuteros» realizan ferias. En Samaipata y Mairana los vehículos ilegales se venden en la carretera, cerca de un surtidor e incluso al lado de puestos policiales.


En el municipio Los Negros, conocida como la capital de las hortalizas, ahora se ha convertido en la capital de los chutos.


Similar situación se da en Mataral, Lagunillas y ni que decir en Vallegrande donde la comercialización de estos motorizados ilegales se ha vuelto casi igual que vender las famosas ‘chamas’ y asadito colorado.



OCCIDENTE
Desde hace una década persiste la «Nueva Challapata», a 400 kilómetros de La Paz, conocida como la «meca de los autos indocumentados», donde cada miércoles y sábado cientos de vehículos, la mayoría provenientes de Chile, son ofrecidos al mejor postor.
Es más en la sede de Gobierno se oferta hasta un helicóptero de contrabando.

Similar situación se da en la zona roja del narcotráfico, Chapare, donde inclusive se oferta vehículos lujo Lamorghini.

Según el Instituto Nacional de Estadística boliviano, el parque automotor en 2017 fue de 1,8 millones de vehículos, por lo que los analistas estiman que actualmente sería de 1,9 millones.
Los autos «chutos» son ingresados vía contrabando a Bolivia. Los vehículos robados provienen de Chile, Brasil y Paraguay.
«En 2011, el gobierno de Evo Morales promulgó la ley «Saneamiento Legal de Automotores», que de cierta manera «nacionalizó» los autos indocumentados o «chutos» que estaban en Bolivia mediante un registro.
A pesar de los intentos de la policía y el Ejército boliviano para evitar los autos «chutos», una vez que los vehículos de contrabando cruzan la frontera es casi imposible detenerlos.

TRANSPORTE DE ORURO RECHAZA NACIONALIZACIÓN
La dirigencia del transporte pesado de Oruro rechazó la oferta del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, de nacionalizar los autos chutos. El dirigente Jorge Gutiérrez dijo que sería “un premio al contrabando”.
“La nacionalización de los autos chutos nos alarma. Como sector de transporte, estamos preocupados por este tema”, dijo.
Según el dirigente, los más afectados serán los transportistas que trabajan en el sector formal y que compraron su vehículo siguiendo las normas y hasta endeudándose con el banco.
“Vamos a afectar a la economía del sector formal que importaron su movilidad de manera legal. Esta medida sería un premio al contrabando”, reprochó.






