Ante los dirigentes de la Central Obrera de Cochabamba, el presidente Rodrigo Paz ha puesto sobre el tapete la necesidad de “modernizar” la Ley General del Trabajo, porque la actual norma tiene casi 100 años, mientras que el empleo informal es sigue creciendo.

“Yo no he venido a buscar aplausos de ustedes, pero he venido a concertar el destino el futuro de la patria y hay que hablarlo de forma transparente, hay que hablarlo de forma directa. La Ley del Trabajo hay que defenderla, pero hay que modernizarla”, manifestó el mandatario.

La actual Ley General del Trabajo proviene de 1939, es decir, hace 87 años.

Paz dijo a los trabajadores que no son los mismos de hace 100 años, porque existen nuevos problemas. “O sea, no podemos seguir trabajando con algo que tiene más de 100 años. La base y la esencia estoy seguro que está buena, pero nos tenemos que modernizar, compañeros”, sostuvo.

Señaló que el trabajo formal actualmente está arrinconado, poque se ha reducido a un 15% frente a un 85% de economía informal.

Indicó que el trabajo formal es seguro, pero el informal no lo es. Dijo que la intención del Gobierno es que crezca la formalidad, pero lamentó que “ser formal en Bolivia es caro”.

“Eso quiere decir que hay que cambiar y ser formal en Bolivia. Vamos a tener que hacer algo para que sea más barato, para que haya harto trabajador con sus derechos laborales, para que haya harta empresa”, enfatizó.

El mandatario observó que, en las actuales condiciones, la tendencia es a la reducción del trabajo formal. Ilustró que, de continuar así, la formalidad irá desapareciendo y al final quedará un 5% de trabajadores reunidos hablando que “no se toca nada de la ley laboral”.

También alertó que, si no se sientan de buena manera con la Central Obrera, la organización de los trabajadores será cada vez más pequeña.

Según el presidente, el Gobierno quiere que le vaya bien a la Central Obrera, porque eso significaría que le está yendo bien a los trabajadores, las empresas y el dinamismo de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí