El presidente Luis Arce anunció la noche de este viernes 11 medidas y siete decretos para luchar contra el agio, la especulación y el contrabando a la inversa.
Rodeado de sus ministros, el mandatario afirmó que entiende la molestia y preocupación de la población por la falta de combustibles, el incremento de precios en varios productos y garantizó que el Gobierno está trabajando para combatir esos problemas.
Entre las principales medidas anunció que desde el lunes 26 se distribuirá al 100% el combustible para el eje troncal del país mientras se espera una “ventana” para descargar seis buques con combustible que aguardan en Arica.
Junto a sus ministros, quienes portaban carpetas de color azules, el mandatario inició hablando sobre endurecer la lucha contra el contrabando a la inversa. Indicó que se reforzará la militarización de las zonas fronterizas con 1.480 efectivos adicionales, sumados a los 400 ya movilizados
El mandatario también señaló que los municipios deben controlar y fiscalizar el precio y el peso justo, y que se debe sancionar a los cometen agio y especulación.
El mandatario habló sobre la creación de un Programa Nacional destinado a aumentar la productividad y rendimiento del maíz y el arroz, que tendrá una duración de cinco años y contará con una inversión de más de 350 millones de bolivianos, priorizando el abastecimiento interno y la industria avícola.
También habló del fomento a la industria avícola con la asignación de 22 millones de bolivianos en créditos blandos para pequeños productores. Eliminación temporal de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2025 para la importación de pollitos bebé e insumos agrícolas e industriales, incluyendo los destinados a la producción de aceite.
Además, Arce se comprometió que desde el lunes se regularizará el abastecimiento de combustible en el eje troncal del país. Señaló que se realizará la descarga del mayo volumen posible de carburantes, a pesar de la situación climática en los puertos chilenos donde se encuentran los buques con combustible.
También instruyó, mediante decreto supremo, que YPFB ya no tiene autorización para usar activos virtuales.
Responsabilizó a la Asamblea Legislativa por la no aprobación de más de 1.800 millones de dólares en financiamiento.
Finalmente, Arce convocó a la Cámara Nacional de Industrias a una reunión para poder analizar el tema.