Aseo Urbano Piraí, una de las dos empresas responsables de la limpieza de la ciudad, dejará de operar desde este jueves debido a la falta de pago por los servicios que brinda, así lo informó a través de un comunicado.

“Aseo Urbano Piraí informa que debido al incumplimiento de pagos por parte de la Emacruz, que trabaja bajo la tuición del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, paraliza el servicio de recolección de basura y limpieza en la ciudad”, señala una parte del comunicado.

El documento también especifica que la paralización de los servicios entrará en vigencia desde las 00:00 de este jueves y exhorta a las autoridades a regularizar la situación para reanudar el servicio.

El servicio de aseo urbano en la capital cruceña está a cargo de dos operadoras. Aseo Urbano Piraí está a cargo de la zona A, que comprende la zona oeste, mientras que Ecolimpio El Diez, atiende el sector este.

CRÏTICAS

El precandidato a la Alcaldía cruceña, Félix Oros cuestionó el accionar de las autoridades municipales por adeudar 8 meses a la empresa encargada del recojo de basura.

«Es inconcebible, esto no puede ser. Qué está pasando con la plata que se nos cobra en las facturas de CRE? Nos están robando?, es hora de procesarlos y que el pueblo se pronuncie. Nos están metiendo la mano al bolsillo y nadie dice nada», afirmó.

Por su lado el concejal Manuel Saavedra idijo: “¿Qué hacen con la plata que nos cobran a todos los cruceños por la tasa de aseo urbano en nuestra factura de luz? ¿Dónde se va esa plata?”.

La empresa Piraí señaló el miércoles por la noche que la Alcaldía les adeuda ocho meses por el servicio, esperando una respuesta de las autoridades, ya que es insostenible cumplir con obligaciones de personal, insumos, repuestos y todo lo que conlleva el servicio, según el reporte.

“Emacruz ha hecho pagos parciales mínimos; sin embargo, la deuda acumulada con nuestra empresa equivale a ocho meses de servicio”, dijo Marcelo Delfín, gerente de Piraí y agregó que han enviado “50 notas” sin recibir respuesta formal.

Desde la Alcaldía, el vocero Bernardo Montenegro admitió la deuda y explicó esto se ha debido a un retraso en el registro de firmas de la Secretaría de Administración y Finanzas, pero reflejó que el tema ya se ha solucionado y el pago de las cuotas pendiente ya está en curso.

Montenegro dijo que los pagos se hacen por cuotas acumuladas cada 4 o 5 meses y reconoció también que había unas cuantas cuotas que estaban pendientes “por la difícil situación económica que todo el país está viviendo”.

“Este es un servicio que se tiene que dar todos los días y no se puede interrumpir bajo ninguna circunstancia”, expresó el concejal Saavedra al considerar que el Gobierno municipal sigue incurriendo en incumplimientos graves. “Andan tapando huecos como pueden. Deben sueldo. Deben servicio básico. Deben desayuno escolar. Deben basura. Deben de todo”, criticó.

La medida de presión que paraliza el servicio fue adoptada por trabajadores de la empresa Piraí, encargada del aseo urbano y los trabajadores señalan que no pueden soportar muchos días sin recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí