Peter Beckhauser, que presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que derivó en la anulación de la personería jurídica del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacionalista Boliviano (Pan-Bol), afirmó que dejó sin sigla a Evo Morales y Andrónico Rodríguez, y que ahora va por Eduardo del Castillo.
“Yo dejé sin sigla a Evo y a Andrónico y ahora voy por Del Castillo”, dijo en entrevista con Poder, Medios y Miedos.
Así, el brasileño boliviano se refirió al Movimiento Al Socialismo (MAS), que impulsa como candidato presidencial al exministro de Gobierno y al dirigente Milán Berna.
Consultado sobre por qué presentó las denuncias contra Pan-Bol y el FPV, Beckhauser respondió: “Es un tema de hacer un aporte a la democracia boliviana. Los partidos, hoy en día, no crean líderes, no crean cuadros, simplemente se ha dedicado a alquilarse”.
Además, logró frenar a Rodríguez con una causa contra el Movimiento Tercer Sistema (MTS), que sostiene a Alianza Popular, que la mañana de este lunes había proclamado al también presidente de la Cámara de Senadores.
Pero sus advertencias fueron más allá y dijo que en este momento “se puede colapsar todo el sistema democrático, porque hay cómo bajarse a los 14 partidos. Hay causales para bajarse a los 14”.
Entre ellas, dijo que, en el caso del MAS, hay un monto de Bs 12 millones “mal rendidos” y atribuyó el uso de esos recursos a Morales, cuando ejercía la presidencia de ese partido. “El MAS debería ser anulado por no rendir fondos a tiempo”, justificó.
Sin embargo, dijo que ayudó a resolver el caso de Morales y Rodríguez, y que la situación de Del Castillo se encuentra en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Cuestionado por qué apunta a esos líderes políticos, afirmó que su objetivo es cerrarle el paso a la izquierda del país. Beckhauser dijo que cumplió con su responsabilidad de anular al MAS y que no es su culpa que los partidos de derecha no se hayan unido.
Admitió que es candidato a diputado suplente por la Circunscripción 5 de Santa Cruz, por la alianza Unidad, de Samuel Doria Medina. y que “no puede decir” cuál es la irregularidad que puede exponer a dicha alianza. Empero, en la noche reveló que fue retirado de la lista por órdenes de Samuel Doria Medina debido a la presentación de los recursos legales.
La noche de este lunes, durante una entrevista en red Uno, Erlwein Beckhauser dijo: “me sacaron de la lista, me dejaron solo” y se quebró en llanto.
ADVIERTE A SAMUEL
Entre lágrimas y “abandonado” por el empresario y candidato Samuel Doria Medina, Peter Beckhauser lo llamó “traidor” por haberlo “dejado solo” en la “lucha” contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Apenas comenzó la entrevista en Red Uno, el brasileño-boliviano rompió en llanto y, con la voz quebrada agachó, la cabeza.
“Estoy quebrado emocionalmente. Me siento abandonado por Samuel. Los que me ofrecieron apoyo, me abandonaron. Me dejaron solo en esta lucha. Me siento traicionado. Mi Luchas es contra el MAS y vos me dejaste solo, cobarde de mierda”, apuntó al candidato de la alianza Unidad.
Asimismo, dijo que formaba parte de las listas de candidatos por la alianza Unidad, pero el candidato presidencial le comunicó en la mañana de este lunes que no va. “Samuel me sacó. Me sacó de la sigla”, lamentó entre sollozos.
Contó que quién lo invitó a formar parte de esa alianza fue Efraín Suárez, vocero del gobernador electo Luis Fernando Camacho, de Creemos.
La polémica que generó la anulación de la personería del FPV y Pan-Bol generó una serie de críticas y cuestionamientos y más en esta jornada que vence el plazo de inscripción de candidaturas. Los seguidores de cada una de esas siglas, anunciaron movilizaciones si no se logra inscribir a sus postulantes.