Mientras el ministro de Hidrocarburos, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) atribuyeron a los bloqueos y a los conflictos sociales por la abrogación del DS 5503 el desabastecimiento en la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) continúa en el país; sin embargo, tales argumentos son falsos, pues una investigación del diario financiero News Time revela los verdaderos motivos de la escasez.

Si bien hay desvíos de garrafas de GLP (contrabando hormiga) hacia las fronteras Perú, Argentina y Brasil, el problema de las filas de GLP es que del precio de Bs 22,50 por cada 10 kilogramos hay un margen para la empresa que engarrafa y hay un margen para la empresa que distribuye, resulta que el Ministerio de Hidrocarburos disminuyó el margen para el Engarrafador y al Distribuidor y le aumentaron el margen a YPFB.


Con esta reducción del margen el Engarrafador está trabajando a pérdida y el que distribuye la garrafa en los barrios también trabaja a pérdida. Otro motivo es el transporte, es decir, la logística de transporte de la bombonas de GLP (camión cisterna) ha aumentado de Bs 1.200 5.000 y YPFB no quiere pagar el flete, entonces no hay GLP para engarrafar y menos para distribuir, ese es el meollo del problema del GLP “flete, disminución del margen del Engarrafador y del distribuidor de GLP.

FALTA DE GLP IMPACTA EN AVÍCOLAS
Las fallas en el abastecimiento de gas en garrafa en Santa Cruz genera un impacto en la producción avícola, debido a que las granjas requieren entre 35.000 y 40.000 garrafas semanales para el funcionamiento de estufas destinadas a los pollitos BB durante sus primeros días de vida, según el reporte de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA).
“En las granjas, en la recepción del pollito BB, los primeros 15 días se les tiene que brindar calor y eso se lo hace a través de estufa, que utilizan gas. Nosotros requerimos entre 35.000 y 40.000 garrafas semanales para para poder hacer este trabajo”, explicó Paz.
La falta de abastecimiento compromete esta fase y obliga a los productores a buscar el GLP y alternativas inmediatas para no interrumpir el manejo en granja, en un contexto de alta demanda y limitaciones de suministro.
“Imagínese la forma en que impacta este problema de la falta de abastecimiento de gas que tenemos. En este momento, nosotros hemos estado tomando contacto con las autoridades para para manifestarle este problema y buscar una solución lo más rápido posible”, agregó el ejecutivo.
Paz dijo que hay desesperación entre los productores que están tratando de buscar gas como como sea posible, ya que se debe suplir esa necesidad para no frenar la continuidad productiva del sector.






