El presidente Rodrigo Paz afirmó este miércoles que la estatal Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE Corporación) “está moribunda” y anunció una restructuración y cambios normativos para “abrir” la institución a las inversiones.

“ENDE es una empresa con gran futuro, pero hoy tal como la están dejando está moribunda y siendo que tiene un gran futuro. Tiene todo para dar un gran servicio y ser potente no solo en Bolivia sino fuera de Bolivia”, dijo Paz tras una inspección a las oficinas centrales de ENDE en Cochabamba y tras reunirse con directivos y trabajadores.

El Mandatario dijo que la empresa “se va a tener que abrir” a las inversiones para dar mejores servicios, porque la institución necesita recursos y “ya no hay platita en Bolivia”.

Paz explicó que la actual Ley de Electricidad (1604, vigente desde 1994) necesita reformas para dinamizar el sector y mejorar la oferta para que haya energía para todos.

Anunció que se trabajará una normativa para generar mayores capacidades a la empresa, sino “no será viable”.

La empresa, sostuvo Paz, genera electricidad para el 85% del mercado nacional y debe mejorar en todos los aspectos sin perder competitividad, para lo que se necesita socios.

Recordó que 7 de cada 10 focos en Bolivia funcionan con termoeléctricas, que necesitan gas natural, del que solo quedan reservas hasta el 2028.

BoA

Por otro lado el primer mandatario dijo que el Gobierno del MAS dejó la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) “al 50% de sus capacidades” generando daño y mal servicio.

“BoA nos han dejado con el 50% de sus capacidades para dar servicio a Bolivia, eso es traición a la patria, no se puede tratar así a la gente”, dijo.

Agregó que la población sufre por las malas gestiones que tuvo la línea aérea bandera y lamentó que se haya dejado “de esa manera la empresa antes de irse”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí