El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó que el nuevo Decreto 5516 mantiene la “columna vertebral” del 5503, sin embargo, temas que generaron susceptibilidad pasarán a proyecto de ley para ser tratados por la Asamblea.

“Todo ese capítulo de recursos naturales, del Banco Central, el capítulo de las inversiones, del Fast Track, etcétera, todo eso lo remitiremos en un proyecto de ley a la Asamblea, porque además consideramos que es mucho más importante darle ese carácter y esa fuerza que garantiza mucho más a los inversionistas que un decreto supremo”, precisó Lupo.

El Decreto 5503 fue criticado porque estipulaba un régimen de inversión extraordinario para recursos naturales, con estabilidad jurídica y tributaria garantizada por un plazo de hasta 15 años, mediante un trámite de aprobación expedita Fas Track de 30 días.

Asimismo, otorgaba al Banco Central la potestad de acordar líneas de financiamiento, swaps de divisas y operaciones destinados a la estabilización de la Balanza de Pagos.

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el Decreto 5503, bajo el argumento de que implicaría “vender” los recursos naturales, aunque aceptó la quita del subsidio de los hidrocarburos.

El ministro Lupo explicó que el nuevo Decreto contempla la quita del subsidio, pero también los bonos sociales, el incremento en el salario mínimo, la reprogramación de créditos para pequeños prestatarios, además de la reducción o eliminación de aranceles para insumos del transporte.

Enfatizó que, para los temas a tratarse por ley, se empezará a concertar con la Asamblea Legislativa.

“Nosotros queremos darle el mayor rango posible para darle seguridad jurídica a los inversionistas. Es ese capítulo que trabajaremos para un proyecto de ley”, recalcó.

Sin embargo, indicó que también hay otros temas que seguirán siendo tramitados por decreto, para permitir atraer inversiones, generar crecimiento y oportunidades mayores, mayor empleo y mayores divisas.

Señaló que decretos sobre temas sensibles serán socializados y perfeccionados, pero otros se trabajarán de forma directa porque ya han existido diálogos con más de 160 organizaciones que ha contribuido.

PERSISTEN LOS BLOQUEOS

Hasta al mediodía de este lunes, a mayor parte de los puntos de bloqueo fueron levantados en el país, sin embargo, persisten 16 “conflictos sociales” de los cuales, 25 están en diferentes carreteras del departamento de Cochabamba.

“Esperamos que no exista ningún bloqueo más en el país y si lo hay, claramente estarían mandando el mensaje de que la motivación es otra, es una motivación de los grupos oportunistas que siempre aparecen para desestabilizar el país y amenazar su democracia”, dijo.

Por día de bloqueo, Lupo informó que el país perdió $us 20 millones en diferentes rubros como pequeños emprendedores, gastronomía, comercio, transporte, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí