El Ministerio Público de Oruro abrió una investigación penal de oficio contra 60 contrabandistas que atacaron una patrulla militar.
Según el reporte del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, el viernes en el cruce Lerco, sobre la carretera Oruro-Pisiga, los militares sufrieron una emboscada armada.
Los contrabandistas incendiaron un vehículo oficial y secuestraron a un suboficial que logró ser rescatado horas después.
“La Fiscalía está realizando los actos investigativos para identificar y sancionar a los responsables”, anunció el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
Contrabando
Según el informe preliminar, el ataque fue ejecutado por al menos 25 vehículos con personas armadas que interceptaron a los Grupos de Reacción Inmediata (GRI) Lagunas 1 y Curahuara.
Los militares trasladaban mercadería incautada al contrabando.
En medio del asalto, el suboficial segundo Joffre G. T. C. quedó despojado de su arma reglamentaria, golpeado y secuestrado por los atacantes. Otros cuatro efectivos militares resultaron heridos, uno de ellos con lesiones de consideración.
De inmediato efectivos de Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando y de la Fuerza de Tarea Conjunta Andina desplegaron una operación de búsqueda.
Hallaron al suboficial en el sector de Romero Pampa con lesiones en la cabeza y hematomas múltiples.
Hospitalizado
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que el suboficial Joffre G. T. C. permanece internado en terapia intermedia.
“Cuando es rescatado este suboficial, presentaba signos de haber sido torturado, se le encuentra sin sus pertenencias personales, descalzo”, detalló Velásquez.
Además, informó que los agresores utilizaron dinamitas, miguelitos y bombas molotov para detener a los militares y quemar uno de los vehículos oficiales. Otros cinco militares resultaron también heridos.