Pese a que varios presidentes de la región, organismos financieros y actores políticos del país reconocieron la victoria del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la alianza Libre no acepta los resultados y pidió formalmente la revisión de las actas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“En base a la normativa electoral, que establece que las hojas de trabajo serán empleadas para sentar los datos detallados del escrutinio y cómputo de voto en las mesas de sufragio, constituyéndose este documento en un elemento relevante en el proceso electoral, es que sea solicitado a las autoridades el TSE que se haga entrega de estas hojas de trabajo”, señala la carta que la alianza Libre remitió a las autoridades del Órgano Electoral.
Inversión de votos
De esta manera, se busca obtener las más de 34.000 actas del balotaje para realizar una revisión interna y ver si se replica el resultado que presentó el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) el domingo.
Luis Vásquez, jefe de campaña de la alianza Libre, negó que se busque implantar el discurso de fraude electoral, sino que se pretende que el proceso tenga mayor credibilidad y transparencia. De acuerdo con la fuerza política, se evidenció que hubo casos en los que los votos se invirtieron.
“Hemos tenido una presencia masiva de delegados en el país y parte de esa presencia es la que nos permite afirmar que hay lugares y momentos en los que se ha invertido el voto. Queremos ver si este tema se repite”, afirmó Vásquez.
Según el jefe de campaña de Libre, se tienen entre 20 y 30 casos “objetivamente demostrados” en los que los votos de la alianza pasaron al PDC. Sin embargo, considera que también podría tratarse de un error humano.
“Puede haber sido un error humano, el error de una persona, y no un fenómeno que hubiera afectado al conjunto de la elección”, señaló.
Libre
De acuerdo con los datos preliminares que presentó el TSE, el PDC le sacó una ventaja de más de 500.000 votos a la alianza Libre. Por ello, algunos miembros de la alianza felicitaron al binomio Rodrigo Paz Pereira y Edmand Lara.
Vásquez indicó que Libre confía en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión Observacional de la Unión Europea que avalaron la victoria del PDC, pero su alianza insiste con una revisión interna.
“Confiamos en las misiones que han venido del exterior y vamos a escuchar sus criterios también. Pero creo que todo el país está de acuerdo que lo que estamos pidiendo es transparencia y verificación”, afirmó.
El lunes, se observaron varias protestas en algunas ciudades del país denunciando un presunto fraude electoral.






