Dirigentes nacionales del sector lechero arribaron la tarde de este lunes a La Paz para sostener una reunión con autoridades de Gobierno, misma que se instaló en torno a las 17:00, de acuerdo con la información recogida por UNITEL. El foco de la reunión es abordar una nueva banda de precios para la leche.
Actualmente, la banda de precios fijada por el Estado está entre Bs 3,50 y Bs 3,60 (varía según la región) y el sector lechero pide que esto suba a Bs 6 por cada litro de leche que se entrega a la industria, tema que viene siendo interiorizado en diferentes escenarios, de acuerdo con el reporte.
Sobre el tema, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Eduardo Cirbián, manifestó que el alza de los costos de producción -desde granos, insumos veterinarios, falta de combustible, entre otros- incide en las labores del sector, tema marcado por la falta de disponibilidad de dólares.
De esta manera es que trabajaron en una nueva estructura de costos que espera ser interiorizada con las autoridades este lunes, después de varias semanas con intentos fallidos, tema que ha sido en manifiesto por el propio Cirbián.
El dirigente manifestó también viene interiorizando que hay actores del sector que han tenido que cerrar sus operaciones o incluso vender sus animales debido al incremento de los costos, tema que deriva en una caída de la producción lechera.
“El sector lechero està trabajando a pérdida. Los productores afiliados a Fedeple produciòan 350 litros, hoy producimos 245.000 litros. La caída es a nivel nacional”, lamentó el dirigente al referir que la gran parte de los insumos que requiere el sector son importados y esto encarece las labores en las granjas.