La firma brasileña MTX Comercializadora de Gás Natural, filial de Matrix Energy, anunció la primera importación de gas natural argentino al mercado brasileño, a través de Bolivia, proceso que involucra a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se encargará del tránsito internacional, según el anuncio que fue dado a conocer este 1 de abril.
De esta manera, YPFB pasa de ser exportador de gas a Argentina, a transportador y agregador del energético de Vaca Muerta a Brasil. Meses atrás, la empresa estatal boliviana lanzó una nueva línea de negocio que ofrece servicios de agregación y transporte de gas argentino hacia Brasil.
A finales de noviembre de 2024, YPFB había anunciado que tomó parte del primer contrato operativo internacional para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño a través de la infraestructura de transporte boliviana.
El acuerdo fue firmado en Santa Cruz, en el marco del Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes y Energías Renovables y Alternativas; sin embargo, YPFB aún no se refirió al inicio de estas operaciones.
En ese entonces, la petrolera estatal anunció que ocupará una labor de “agregador y transportador internacional” de esta operación, en la cual también intervienen las firmas Total Energies de Argentina y Grupo Matrix Energy de Brasil.
Según el reporte reflejado por Eixos, MTX informó que la operación tiene como objetivo “dar fe de la viabilidad técnica de la ruta logística, que implica la interconexión de diferentes agentes a lo largo de la cadena de suministro”.
La compañía también destacó en una nota que “está comprometida con colaborar con la integración regional” –además de Argentina, la comercializadora tiene en la mira a Bolivia–; y mencionó que su negocio sigue una “estrategia orientada a la diversificación de la oferta, la competitividad y soluciones integradas para la gestión de la cadena de suministro de gas”.