Decisión judicial. En el marco del debido proceso, el juez Hebert Zeballos Domínguez ordenó la liberación de Sebastián Delius Vaca Díez, imputado por violación presuntamente cometida contra un niño de 12 años en el Colegio Alemán de Santa Cruz. La determinación se enmarca en lo estipulado por la Justicia.
La decisión genera indignación en la familia de la víctima y preocupación en algunos defensores de los derechos de la niñez.
La disposición judicial, fechada el 1 de noviembre de 2025, instruye al penal de Palmasola disponer la “inmediata libertad” del acusado, siempre que no tenga otro proceso pendiente, en cumplimiento de una Sentencia de Acción de Libertad emitida a su favor.
En Bolivia, la Acción de Libertad es un mecanismo constitucional de protección de los derechos fundamentales, muy parecido al habeas corpus en otros países.
Está establecida en el Artículo 125 de la Constitución Política del Estado (CPE) y regulada por la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional (Ley N.º 254).
La Acción de Libertad protege el derecho a la vida, a la libertad física y a la integridad personal cuando estos derechos son restringidos, amenazados o vulnerados ilegal o arbitrariamente. Si el juez constata la vulneración, ordena: la liberación inmediata del afectado; la suspensión de los actos de coacción; la restitución plena de la libertad; Y, en su caso, remitir antecedentes al Ministerio Público para que investigue al responsable.
Delius, de 19 años, fue enviado a prisión preventiva en abril de este año, luego de que la Fiscalía presentara pruebas que lo señalaban como autor probable del delito de violación. El proceso se encontraba en curso en los tribunales de Santa Cruz, tras varios incidentes promovidos por la defensa.
Organizaciones y activistas cuestionaron la decisión judicial y advirtieron que el acusado podría fugarse del país; sin embargo, Delius no piensa salir del país y más bien busca retomar sus estudios y trabajar.
Arletti Tordoya, representante del colectivo Mujeres Creando cuestionó la decisión judicial, empero analizarán la situación del caso.






