Este martes, el Ministerio de Economía presentó las tres primeras medidas económicas que implementará para mitigar la crisis económica que afecta al país. Estas son: el pago acelerado a proveedores, un reajuste a la Ley de Presupuesto y la abrogación de cuatro impuestos. Sin embargo, el Ejecutivo aplazó las medidas relacionadas con el tipo de cambio y el recorte a las subvenciones.
En la misma línea, se anunció la entrada de cerca de 550 millones de dólares provenientes de una línea de financiamiento de la CAF en los próximos días. “Estamos trabajando con otros organismos internacionales para lograr un paquete de financiamiento que fácilmente va a superar los 9.000 millones de dólares”, precisó José Gabriel Espinoza, ministro de Economía. Explicó que el 30% de esta suma llegará en un plazo de entre 60 y 90 días.
Esta medida, junto con la reducción del gasto fiscal, permitirá al Banco Central volver a acumular divisas, lo que hará que la estabilidad cambiaria sea “más evidente”.
Espinoza también destacó que antes de realizar una modificación al tipo de cambio, los esfuerzos deben centrarse en otros factores clave. “Creo que sería importante abordar el tipo de cambio cuando todavía tenemos un proceso inflacionario que, aunque hemos logrado controlar, sigue requiriendo atención”, sostuvo.
Además, mencionó que se está trabajando en un paquete de decretos para reducir las trabas al sector productivo. Estos decretos se anunciarán en los próximos días, con el objetivo de retomar el control de la política cambiaria. El principal objetivo ahora es recuperar la actividad económica.
Por último, las medidas no incluyen una reducción de las subvenciones, una medida que el gobierno había prometido implementar de forma gradual durante la campaña.
“Hay que velar porque cualquier tipo de medida de este tipo no afecten a las familias más pobres”, dijo Espinoza, y remarcó que cada una de las medidas planteadas ahora encaminan al Gobierno a lograr metas más grandes.






