Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el viceministro de Sustancias Controlas, Ernesto Justiniano, realizaron este domingo un operativo en la zona de Villa Tunari, donde intervinieron una pista clandestina, la incineración de dos laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína y nueve fábricas móviles de elaboración de pasta base.
Las autoridades llegaron en un helicóptero hasta la zona de Chimoré para intervenir una fábrica en una zona boscosa de difícil acceso, ubicada cerca de la comunidad Mercedes de Lojojota perteneciente a Villa Tunari.
El laboratorio encontrado tenía las condiciones para la elaboración de pasta de cocaína, además de dormitorios y alimentación para varios días. Según el reporte, está fábrica producía aproximadamente 200 kilos de droga por día y fue incinerada por la fuerza antidrogas para evitar que siga funcionando.

La segunda fábrica se encontraba a 30 minutos de la primera y para acceder era cruzando en lancha el río y caminando por una senda improvisada.
El lugar contaba con más ambientes que el anterior, áreas de procesamiento, secado, prensado y almacenamiento, generadores eléctricos, capacidad logística para operar de forma continua y tres máquinas para destilar la droga denominadas ‘los muertos’.

Los uniformados procedieron a la destrucción de la maquinaria disparando con armas de fuego para que sean inutilizables. Cada una está valuada en 10 mil dólares.
Está fábrica producía aproximadamente 400 kilos de droga por día aproximadamente, según el reporte policial.
El viceministro Ernesto Justiniano señaló que “hoy el Estado boliviano ha demostrado presencia y capacidad operativa en territorio del narcotráfico”, indicando que estas operaciones continuarán de manera sostenida hasta desarticular las redes criminales.
No se registraron aprehendidos en estos lugares, ya que no había ninguna persona en el interior de las fábricas.






