En medio del incremento progresivo de las lluvias, en Beni los casos de dengue han llegado al medio millar en esta gestión. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que además se tiene presencia de contagios de chikungunya en la región.

“Ya tenemos alrededor de casi 500 casos de dengue, principalmente en ciudades con mayor peso poblacional como Riberalta, Guayaramrín, Trinidad, Rurrenabaque y San Borja, y en otros municipios en menor cuantía”, informó el responsable de Epidemiología, Antonio Castro, según ABI.

Las lluvias despiertan mayor alerta contra el dengue. Y es que, las acumulaciones de agua en espacios como llantas viejas, envases, tachos y otros, pueden ser ambientes propicios para la reproducción de los mosquitos transmisores, algo que es típico durante esta temporada.

CHIKUNGUNYA

Lo propio sucede en cuanto al chikungunya, que también es contagiado por la picadura de un mosquito. Este año, en Beni se han reportado 20 casos de esta enfermedad, que está presente en los municipios de Riberalta, Guayaramerín, Trinidad y San Joaquín.

“Preocupa los casos de chikungunya porque es una enfermedad invalidante por el dolor articular, el dolor de huesos que ocasiona, que puede permanecer entre seis meses y un año”, afirmó el especialista.

Ante las cada vez con constantes precipitaciones, la recomendación de las autoridades es reforzar los cuidados. Eliminar los objetos inservibles, limpiezas profundas de la vivienda, evitar acumular agua, son algunas de las medidas aconsejadas.

“La principal recomendación, empecemos a trabajar con la eliminación de inservibles. Todo envase elemento que pueda contener agua es propicio para la reproducción del mosquito, sobre todo las llantas sin uso, vasos, platos, botellas, tapitas. Todo lo que pueda contener agua”, subrayó Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí