El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, fueron denunciados este jueves por la venta anticipada del oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y otros delitos.
La demanda, presentada en la Fiscalía de La Paz, está firmada por el presidente del Control Social de El Alto, Gregorio Gómez, y el abogado Kurmi Rocha, quien también presentó la acusación del caso Botrading.
“Hemos presentado una denuncia penal por el asunto del oro, donde hay una venta anticipada, más de 800 millones de dólares. Tienen que aclararse los movimientos del BCB en el tema del oro, dónde están las 22,7 toneladas, qué movimientos se han hecho y dónde está la plata”, informó Gómez a los medios de comunicación.
Delitos
Pidió transparencia a la Fiscalía y calificó los actos de las autoridades de Gobierno como un “desfalco al país”.
La demanda incluye delitos como conducta antieconómica, peculado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito.
Además, Rocha recordó que de acuerdo con la Ley 1503, debe existir como mínimo 22 toneladas de oro en las bóvedas del BCB y, en su criterio, “a la fecha no existen porque están pignoradas en seis bancos internacionales”.
Reveló que el BCB pignoró 8,4 toneladas de oro y el Gobierno recibió unos $us 828 millones para pagar combustibles.
Hace unos días, el BCB informó que al 30 de septiembre de 2025 las Reservas Internacionales Netas alcanzaron un saldo de $us 3.275 millones, lo que representa un incremento del 13,7% en comparación con agosto de este año.
Montenegro anuncia defensa
Al respecto, el ministro Montenegro dijo que asumirá su defensa ante la denuncia presentada este jueves.
“Nosotros nos vamos a defender; como Gobierno nacional y como Ministerio de Economía, siempre vamos a velar porque se cumplan las normas y las leyes, y el Banco Central tiene sus reglamentos y normativa para justificar todas las operaciones que realiza”, dijo en conferencia de prensa.






