El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señala que la orden de aprehensión contra Evo Morales está vigente y que este viernes se tiene previsto una reunión con el alto mando policial y otras autoridades para analizar el plan para aprehenderlo.

“La orden de aprehensión contra el señor Evo Morales sigue y continúa plenamente vigente. Vamos a tener una reunión con el Comando General de la Policía boliviana, el Viceministerio de Régimen Interior, vamos a analizar una vez más el plan de operaciones”, dijo la autoridad tras conocerse que un juzgado paceño revocó el fallo que anulaba la orden de aprehensión.

Sin embargo, Del Castillo volvió a reiterar que para ejecutar la orden deben existir las condiciones logísticas para evitar la afectación a otras personas.

“Cuando existan las condiciones materiales sin poner en riesgo la vida de ningún ciudadano vamos a ejercer (la orden de aprehensión)”, dijo.

Del Castillo también dijo que la jueza que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Morales fue denunciada, sin embargo, considera que los delitos penales contra la autoridad judicial deben modificarse.

“Tenemos conocimiento que se ha presentado una denuncia penal contra la señora Lilian Moreno (juez) por el delito de prevaricato. Esta investigación debe seguirse por el delito de desobediencia, resoluciones constitucionales y acciones de libertad; porque no ha dado cumplimiento a un fallo”, dijo.

En octubre del 2024, la Fiscalía de Tarija emitió la orden de aprehensión contra el exmandatario por el delito de trata de personas, supuestamente tuvo una hija con una menor de edad cuando era presidente.

Además, el 17 de enero de este año, un juez de Tarija ordenó otra orden de aprehensión luego que Morales no se hizo presente en una audiencia judicial. Además se dictaron medidas cautelares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí