El alcalde del municipio cruceño de Porongo, Neptaly Mendoza, busca la reelección en las elecciones subnacionales de marzo de 2026, esta vez postulado por la alianza Patria, liderada por el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.

Sin embargo, su historial político genera cuestionamientos. Neptaly Mendoza apoyó públicamente el “Sí” en el referéndum de reelección de Evo Morales de 2016, junto a la exconcejal del MAS Gregoria Janco, quien fue aprehendida junto a otras seis personas por un presunto acarreo de votantes desde Santa Cruz, un delito electoral según la Ley 026.
Este pasado político recuerda también que en 2015 Mendoza fue candidato a la alcaldía de Porongo por el MAS, sin lograr imponerse. Su cambio de bandera política y su actual alianza con Rodrigo Paz generan críticas sobre la coherencia de su trayectoria y sobre los métodos que marcaron su participación política en Porongo.
Mientras tanto crecen las críticas sobre su gestión municipal y sus prácticas políticas. Incluso el vicepresidente Edmand Lara lanzó duras críticas a Neptaly Mendoza, acusándolo de perpetuar la corrupción en Porongo. ¿Por qué seguir votando por lo mismo? ¡Es hora de un cambio real!, dijo.

CLAN FAMILIAR EN EL PODER
Isabel Suárez ‘Pakita’ cubre la nefasta gestión del alcalde. Fungió como presidenta del Concejo Municipal y es esposa de Jorge Mendoza, hijo de Neptaly con quienes manejan la Alcaldía a su antojo. En síntesis, todo un clan familiar que progresa día a día mientras los habitantes de Porongo no tienen ni siquiera agua potable, alcantarillado y un pésimo sistema de salud y educación.


Asimismo, el hijo del alcalde se da el lujo de manejar vehículos de alta gama sin demostrar sus ingresos para la obtención de bienes suntuosos.






