El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, aseguró que la empresa estatal no cometió irregularidades en la compra de crudo.
“No hemos hecho nada malo”, sostuvo a tiempo de afirmar que las denuncias difundidas presentan datos “de manera engañosa y selectiva”.
“Lo más delicado de eso es que se presenta esta contratación y se compara con otros precios de una empresa que está totalmente investigada y observada como es Botrading y no se da toda la información. Entonces, nos están engañando. (…) ¿Por qué muestran uno u otro de manera selectiva? Y eso es lo mismo que está pasando en la presentación de esta denuncia que ha hecho el vicepresidente”, dijo la autoridad.
Según explicó, las denuncias comparan de forma “selectiva” algunos componentes del precio del crudo sin considerar factores como condiciones contractuales, logística y estructura de costos.
En ese sentido, señaló que la denuncia no refleja el contexto completo del proceso de contratación.


“Por favor, que no nos engañen, no nos dejemos engañar y confundir cómo presentan los los los datos, lo hacen de manera engañosa”, aseveró y señaló que se defenderán en todas las instancias.
Las declaraciones se dan luego que legisladores de Alianza Popular y el vicepresidente Edmand Lara presentaran denuncias penales en su contra por la supuesta compra de crudo con sobreprecio a la empresa Trafigura.

El titular de YPFB indicó que la actual administración dio continuidad a un procedimiento iniciado en la gestión anterior y remarcó que se actuó para garantizar el abastecimiento de combustibles en el país.
Asimismo, anunció que la empresa hará pública la documentación del proceso, incluida la apertura de sobres, con el objetivo de transparentar la información.






