La Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo decidió no acudir al diálogo con el Gobierno y ratificó ir al paro indefinido desde el lunes 22 de diciembre en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503.

Dirigentes del sector llegaron pasadas las 17.00 de este viernes cerca del Palacio de Telecomunicaciones, donde se encuentran las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas, pero no ingresaron.

El secretario ejecutivo de la federación, Edson Valdez, informó que la inasistencia al diálogo se debe a que los representantes de las 9 federaciones no pudieron llegar a la sede de gobierno, lo que motivó a que no se pueda instalar la reunión.

“Hemos tenido un paro de 24 horas y hemos pedido la abrogación de este decreto 5503, hasta el momento, no hay la abrogación y nosotros no podemos ser irresponsables con nuestras otras federaciones, no vamos a entrar a dialogar”, afirmó.

Con el anuncio del dirigente, el transporte de La Paz se suma a la determinación de la Confederación de Choferes de Bolivia que, horas antes, instruyó similar medida en todo el país.

Luego de conocer la posición de los dirigentes, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que, pese a la negativa de los choferes de acudir al diálogo, ratificó que las puertas se encuentran abiertas para dialogar “sin condiciones, sin confrontación y con total transparencia”.

“Creemos firmemente que los problemas se solucionan hablando con la verdad con responsabilidad y pensando en el bienestar de todos los bolivianos el diálogo sincero siempre será el mejor camino reiteramos nuestra total disposición para reunirnos cuando así lo decidan”, afirmó.

GOBIERNO

El presidente Rodrigo Paz ratificó la firmeza del Gobierno con el Decreto 5503 y aseguró que el mismo no será cambiado, aunque está abierto a dialogar.

“Estamos firmes. El Decreto, nos han pedido: ‘no muevas, Rodrigo, el Decreto porque es hablar con la verdad’. La verdad significa economía transparente, no la de los bandidos, la de los corruptos, que nos han dejado en esta crisis que nos están generando inviabilidad”, dijo Paz mediante un video.

El Decreto generó polémica por el incremento en el precio de los carburantes, debido al efecto en el costo de vida. La Central Obrera Boliviana se declaró en paro general indefinido en demanda de que se abrogue la norma, mientras que choferes pararán desde el lunes.

Paz afirmó que el Decreto significa cambiar, trabajar con la verdad para transformar la nación.

“Este Decreto, si bien no se va a cambiar porque es un punto de partida, podemos tener nuevas iniciativas para ir mejorando el futuro de la patria.  Estamos abiertos a aquel que quiera dialogar con el Gobierno, con nuestros ministros, estamos abiertos para ese diálogo”, enfatizó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí