El presidente Luis Arce promulgó este lunes la ley 1657 corta excepcional y transitoria que permite para garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina en situaciones de emergencia, aunque observó que no se hayan tomado factores operativos que garanticen su distribución.

El mandatario confirmó la decisión asumida a tiempo de recordar que el Gobierno, desde el inicio de su gestión emitió diversas normativas las cuales estuvieron destinadas a facilitar su importación, estas disposiciones incluyeron la autorización al sector privado para importar carburantes, no solo para consumo propio, sino también para su comercialización.

“Más allá de las diferencias políticas y ciertas observaciones que realizamos a la ley que hoy estamos promulgando, como no tomar en cuenta factores de carácter operativo, importantes para garantizar la distribución de combustible en nuestro país, que no están consideradas en la norma; nosotros no saboteamos ni bloqueamos iniciativas sancionadas por otro órgano del Estado, cuando se considera que éstas podrían contribuir a solucionar un problema que atravesamos”, afirmó en sus redes sociales.

Arce también recordó que el Decreto Supremo 5218, del 4 de septiembre de 2024, simplificó los requisitos legales y técnicos para la importación directa de combustibles destinados al consumo propio, permitiendo a personas naturales, empresas, cooperativas y asociaciones realizar este proceso de manera “más ágil y eficiente”.

“Con esta norma, los trámites que antes demoraban hasta un año ahora se completan en un plazo de entre 5 y 10 días”, aseguró.

Adicionalmente, dijo que se emitieron diversas resoluciones ministeriales y administrativas con el propósito de operativizar y reglamentar la aplicación de decretos supremos, estableciendo procedimientos específicos para la autorización, control y supervisión de las importaciones de combustibles, así como para la implementación de los mecanismos arancelarios y de comercialización previstos en dichos instrumentos normativos.

Todas las medidas asumidas en su gobierno fueron destinadas a la facilitación de ingreso de combustibles en Bolivia, aseguró el presidente. Actualmente, 72 empresas cuentan con el permiso de importación, de las cuales, 39 realizan operaciones de internación de carburantes para consumo, 26 empresas tienen autorización para comercialización y 10 realizan la venta de estos productos.

De enero a septiembre de 2025 solo se han importado 45.314 m3 por parte de empresas para consumo propio y 17.785 m3 para comercializar por parte del sector privado, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí