Bolivia vivirá hoy una jornada electoral decisiva. La ciudadanía está llamada a las urnas para elegir entre dos proyectos que proponen redefinir el modelo económico y marcar el fin de 19 años de gobiernos de izquierda.
Los candidatos que disputan el balotaje representan visiones distintas sobre el rol del Estado y el rumbo para superar la crisis, aunque coinciden en la urgencia de enfrentar problemas como el subsidio a los combustibles y la falta de dólares en la economía.
La población elegirá entre dos visiones económicas propuestas por Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libertad y Democracia (Libre).
Los candidatos proponen cambios estructurales al modelo económico, pero con enfoques diferentes. Empero, coinciden en que se deben resolver con urgencia los temas sensibles.
Son dos visiones para un país en crisis. El gobierno de Luis Arce dejará el poder el 8 de noviembre prácticamente sin dólares para sostener el subsidio a los combustibles, con un alto déficit fiscal y una inflación que sigue al alza.
Crisis
Su sucesor recibirá una economía en crisis y con síntomas de recesión. Cualquiera sea el ganador, tendrá que caminar una vía minada, pues los ajustes podrían provocar protestas, tal como anticiparon algunos sectores.
El investigador Jimmy Osorio dijo que Bolivia enfrenta una crisis económica “provocada por el abuso de la dependencia de la economía primaria exportadora”.
Aseguró que el modelo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS) se agotó y el ciclo de bonanza económica, producto de la explotación y venta de gas, se terminó. “A esto se suman aspectos como el déficit fiscal, el desequilibrio de la balanza de pagos, la crisis energética, el ahorcamiento de créditos desde la Asamblea Legislativa, la crisis cambiaria, la caída de las reservas, la inflación, etc.”, dijo a La Razón.
El 14 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la economía del país decreció en 2,4% al primer semestre del año. Según Osorio, es una prueba de que Bolivia entró en un periodo de recesión y, si se le suma la elevada inflación (18,33% a septiembre), “el país está en puertas de una estanflación”.
Para el economista Alberto Bonadona, el país está viviendo una “necesidad imperiosa” de dólares, sobre todo, para importar combustibles. “El que llegue al gobierno va a encontrar las arcas vacías y, si bien puede tratar de conseguir que se aprueben los créditos pendientes, éstos tienen un destino particular”, alertó a este medio.
“No se puede seguir jugando con el flujo de caja. La necesidad de dólares es inmediata”, acotó.
Para solucionar la crisis, los dos candidatos ofertaron soluciones distintas apuntando sobre todo a la generación urgente de dólares para traer combustibles.
Planes
Rodrigo Paz, del PDC, plantea una transición económica gradual. Su propuesta incluye la eliminación focalizada y progresiva del subsidio a los combustibles, manteniéndolo solo para sectores “vulnerables” como el transporte público o pequeños productores.
Apuesta por utilizar créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa y reducir los gastos del Estado para garantizar la importación y abastecimiento.
En contraste, Jorge Quiroga, de la alianza Libre, plantea una estrategia más agresiva y rápida. Propone acudir a financiamiento externo por unos $us 12:000 millones, incluyendo organismos multilaterales como el FMI, para obtener “dólares frescos” y realizar una reforma de mayor alcance.
Su plan incluye medidas de shock que liberarían parcialmente el tipo de cambio y anulación parcial del subsidio al combustible.
La subvención de combustibles le cuesta al país alrededor de $us 2.000 millones al año según cifras oficiales y se estima que un recorte abrupto de este beneficio podría subir la inflación anual hasta por encima de 32%.
El precio del litro de diésel se mantiene en Bs 3,72, mientras que el precio real de mercado, sin subsidio, superaría los Bs 13, según estimaciones del Gobierno y algo similar ocurriría con la gasolina.
Para Bonadona, quitar los subsidios provocará la reacción de la gente y para solucionar este problema, considera que el Gobierno tendrá que entregar “un apoyo a los más vulnerables con transferencias directas de dinero”.
Osorio indicó que “cualquier medida que tome el ganador tendrá efectos en la sociedad”.
“La eliminación total o parcial de la subvención de los combustibles repercutirá en los precios del transporte y, por ende, en los insumos. Ninguno propone los paliativos o compensaciones a posibles efectos negativos”, acotó.

Dólares
Otro punto crítico es la escasez de divisas. Los candidatos reconocen la necesidad de atraer inversión y facilitar mecanismos para normalizar la circulación de dólares: Paz busca soluciones internas con respaldo externo limitado; mientras Quiroga apunta a créditos internacionales.
“En el primer caso es viable, siempre y cuando se tenga la venia del próximo Congreso. Mientras que en el caso de Quiroga, los créditos otorgados como medidas de salvataje toman un largo tiempo y son muy estrictos en cuanto a los compromisos que el Estado debe honrar. En ningún caso se muestra una ruta crítica”, dijo el investigador.
Al respecto, Bonadona consideró que sí o sí los dos candidatos tendrán que recurrir al Fondo Monetario Internacional “por la necesidad urgente de dólares”.
Reducir el gasto público también es un tema urgente. Según Osorio, el candidato Paz plantea un recorte al gasto estatal para achicar el Gobierno central y de esta manera generar “un ahorro”.
Sin embargo, dijo que esa medida no resuelve problemas de la balanza de pagos, ni capta divisas.
En el caso de Quiroga, el investigador dice que una inyección de $us 12.000 millones, a través de créditos “puede resolver el desequilibrio de la balanza de pagos, mejorar los niveles de las reservas, pero esta inyección no tiene un destino productivo o sostenible”.
Las urgencias en el país son muchas y la población tiene en sus manos la decisión final. No solo está en juego la economía, sino el rumbo mismo del país.






