Según el índice global (Speedtest) que elabora la empresa Ookla, Bolivia ocupa las últimas posiciones en cuento a velocidad y conectividad a internet en el mundo. De hecho, es el último en el ranking de internet móvil, de acuerdo con el informe.
En la categoría internet móvil, que es la conexión inalámbrica a la red utilizada en dispositivos portátiles como smartphones, tablets y laptops, a través de redes celulares. Bolivia se posiciona en la posición 103 entre ese mismo número de países, con 14,63 megabytes por segundo (Mbps), según el reporte emitido por Ookla hasta agosto.
De hecho, en lo que se refiere al internet móvil, los países del medio oriente son los que tienen mejores condiciones de velocidad en ese aspecto tecnológico.
El primero en la lista, es decir, la nación con mayor velocidad, es Emiratos Árabes Unidos con 614,42 (Mbps), seguida por Qatar (511,35) y Kuwait (414,56).

Internet móvil
El primer sudamericano que aparece en la clasificación es Brasil con 239.43 Mbps, le siguen Chile (84,42) y Uruguay (75,63). Después aparece Argentina (60,40) en el top cuatro de la clasificación en la región.
Ecuador (39,43), Colombia (36,76), Perú (34,71), Venezuela (25,42), Paraguay (22,35) y Bolivia cierran el listado sudamericano.
Los expertos en tecnología indican que las principales razones para la lentitud de descarga en internet corresponde a las condiciones geográficas de cada región, infraestructura e inversión de los países. También su mediterraneidad, que encarece y complica la infraestructura de fibra óptica.
Otra razón para la baja cobertura es el alto costo de este servicio. A pesar de la nacionalización de las telecomunicaciones en 2008 y la inversión de $us 300 millones en el satélite Tupac Katari (2013), los servicios de internet en Bolivia siguen siendo irregulares, caros y bastante lentos.
Cabe mencionar que los teléfonos móviles representan más de la mitad del tiempo conectado del mundo desde finales de 2018, y su participación en la actividad conectada sigue aumentando. Por ejemplo, los datos más recientes muestran que los teléfonos móviles ahora representan el 55,5% del tiempo que pasamos usando Internet. Eso según un informe de estadísticas globales digitales publicado en asociación por We Are Social y Hootsuite, que devela que todavía se observa un crecimiento en la adopción y la actividad digital en todo el planeta./LR






