Este martes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió al exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres por un hecho vinculado al narcotráfico.
Posesionado el 30 de enero de 2006 y considerado zar antidrogas cuando el expresidente Evo Morales estaba al mando del país, su figura emergió como símbolo del control estatal en la lucha contra el narcotráfico, aunque con el tiempo también se convirtió en un personaje polémico, cuestionado por la oposición y por organismos internacionales.
Felipe Cáceres
Cáceres, nacido en Cochabamba, fue dirigente sindical cocalero en el Trópico de Chapare. Allí tejió una relación estrecha Evo Morales, que presidió las Seis Federaciones. Desde esa posición se encargó de ejecutar la política de “coca sí, cocaína no”, una estrategia que buscaba equilibrar la erradicación de cultivos ilegales con la defensa de la hoja de coca tradicional.
Durante su gestión, el gobierno destacó cifras de erradicación y reducción de cultivos excedentarios. Sin embargo, informes de organismos internacionales señalaron inconsistencias en los datos y un incremento en los envíos de cocaína hacia mercados vecinos. La oposición acusó a Cáceres de proteger a ciertos sectores del Chapare, mientras se endurecía el control en otras regiones.
El exviceministro también fue cuestionado por su patrimonio. Según declaraciones oficiales, reportó bienes que superaban los ingresos regulares de un funcionario. Cáceres negó irregularidades, pero las sospechas nunca desaparecieron.
Evo Morales
En abril de 2019, el entonces viceministro aseguró que su patrimonio, que superaba los Bs 9 millones, se fruto de su trabajo de 23 años como funcionario al lado de Morales.
“Soy el servidor público más antiguo del Gobierno, pues tengo 23 años de servicio constante al pueblo. Por lo que mi patrimonio que asciende a un poco más de nueve millones de bolivianos; es producto de un trabajo familiar honesto y transparente. Todo mi patrimonio se encuentra registrado en mis declaraciones juradas ante la Contraloría General del Estado. Por lo tanto, me pongo en total disposición ante cualquier investigación que se quiera realizar”, dijo entonces Cáceres.
Mas adelante, en 2022, fue acusado de tener supuestos vínculos con el exjefe de la Lucha antidrogas Maximiliano Dávila, pero sostuvo que se sometería a las investigaciones.
Aprehensión
Durante casi 14 años fue el hombre fuerte de la lucha antidrogas en Bolivia. Hoy enfrenta acusaciones que reavivan viejas sospechas.
La madrugada de este martes, dos patrullas encontraron un laboratorio de droga en una de las propiedades del exzar antidroga en un operativo policial en Puerto Villarroel, provincia Carrasco, Cochabamba.






