El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que Edgar Dorado Menacho había sido formalmente acusado como el autor material del asesinato de tres funcionarios policiales ocurrido en junio de 2022 en Porongo. El caso volvió a la agenda pública tras la muerte de Dorado en un tiroteo en Santa Ana del Yacuma.
Dorado se encontraba prófugo y con orden de captura, según el reporte policial, en un caso que también tiene como investigado a Misael Nallar.
“La persona que ha fallecido tiene procesos pendientes, específicamente en Santa Cruz”, sostuvo el fiscal al precisar que Dorado fue declarado rebelde por no presentarse desde el inicio de la investigación, por lo que se libró una orden de aprehensión en su contra.
Zeballos explicó que la acusación contra Dorado se basa en pruebas documentales, testificales y periciales.
“Es la persona que realizó los diferentes disparos con proyectil de arma de fuego de grueso calibre de uso militar ante personas que no podían defenderse”, sostuvo. Las víctimas fueron dos policías y un voluntario del Gacip, asesinados en la zona del Urubó.
Dorado fue asesinado el domingo 27 de julio en Santa Ana del Yacuma, Beni. La Policía informó que recibió siete disparos. Fue atacado por dos personas que descendieron de una camioneta gris y abandonaron el lugar. Su vehículo tenía al menos ocho impactos de bala.